--

--

sábado, 24 de mayo de 2014

Mitos y realidades en las telecomunicaciones

Sucede a menudo con la gente que creció en la era espacial (50-80s), donde cualquier parafernalia referente al espacio, como el propio término "satelital" connotaban sofisticación, tecnología avanzada, etcétera. Sin embargo, hablando especificamente de redes de gran escala como Internet, desde su concepción fueron pensadas, desarrolladas e implementadas para un uso netamente terrestre.

El uso de terminales de pequeña apertura (VSAT por sus siglas en inglés) comenzó a desarrollarse masivamente a finales de los 90 como una alternativa para llevar acceso a servicios de datos e Internet a localidades remotas, aunque en un principio a un costo relativamente alto y limitado a negocios.

Existen varios inconvenientes complejos inherentes al servicio de transporte de datos por medio de satélites, el primero y dificilmente superable es el espectro de frecuencias, puesto que las frecuencias asignadas ya sean en banda L, C, Ku, Ka, X, S, etc. son bloques de frecuencias finitas, cada una con comportamientos y características propias de acuerdo a su forma de propagación y longitud de onda.

En cambio, en una red terrestre que depende sólo de medios de transporte basados en fibra óptica y cobre, la disponibilidad y uso de frecuencias se limitan sólo al número de conductores o empalmes de fibra óptica que se deseen utilizar, por lo que los anchos de banda pueden ser tan abundantes como el número de cables de fibra óptica o pares de cobre se deseen utilizar.

En una red satelital, esto no es posible, puesto que dos sistemas no pueden usar la misma frecuencia en el mismo momento en el mismo lugar y aunque existen métodos para incrementar la disponibilidad del ancho de banda tales como transmitir en diferente polaridad, diferente posición orbital, nuevas modulaciones, esquemas de compresión y corrección de datos, eventualmente estos sistemas siempre serán limitados en ancho de banda.

El segundo inconveniente en una red satelital es la distancia, mientras que en una red terrestre, la propagación máxima que tiene un paquete de datos para circundar el globo terráqueo no supera jamás los 266 milisegundos viaje redondo (este es un cálculo "ideal" tomando en cuenta un conductor alrededor de la circunferencia de la tierra de aproximadamente 40,000 Km en el ecuador y con la velocidad de propagación aproximada de 299,792,458 metros/segundo). En esencia, es esta la razón por la que el protocolo TCP utilizado en Internet fue diseñado para "interpretar" cualquier latencia o retraso en la propagación mayor a esta cifra como congestión en la red, lo cual también implica otro inconveniente para las redes satelitales que trateremos en otro mito.

Una red satelital, debe recorrer la misma distancia que una red terrestre, pero se debe adicionar la propagación desde y hacia el satélite que teóricamente toma 520 milisegundos (a una distancia aproximada del satélite de 35,880 Kilómetros) viaje redondo, es decir (subir al satélite 130 ms) ser repetida (bajar del satélite 130 ms) ser entregada a la remota o VSAT y recorrer el camino de regreso (una nueva subida y bajada o 260 ms), mientras que una red terrestre toma 266 milisegundos dar un viaje redondo, una satelital toma por lo menos el doble y algunas veces mucho más.

Si combinamos estos dos factores: la poca disponibilidad del ancho de banda por la limitante del espectro radioeléctrico y la enorme latencia, es claramente demostrable que una red satelital jamás podrá competir con una red terrestre y esto sucede en la práctica, un simple acceso DSL a Internet siempre será más eficiente y con mayor disponibilidad de ancho de banda que un acceso satelital.

¿Entonces, existe alguna ventaja al usar un acceso satelital?, la respuesta es sí, principalmente porque una red satelital cubre un área mucho más amplia que una red terrestre y adicionalmente la experiencia a través de los años ha demostrado que una red satelital es mucho más confiable que cualquier red terrestre, logrando algunas redes disponibilidades de hasta 99.98% (esto quiere decir que en un año sólo tienen problemas de disponibilidad por un par de horas), mientras que las redes terrestres están sujetas a riesgos inherentes a las actividades humanas y de la propia naturaleza, las redes satelitales están confinadas sólo por eventos cósmicos cuya periodicidad es calculable, prevenible y aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario